Bloque II

LA SMART CITY

El modelo de ciudad inteligente o Smart city se desarrolla en un conjunto de directrices que podemos agrupar en seis ejes, con el objetivo de aportar soluciones a los problemas urbanos, integrando las nuevas tecnologías y el uso eficiente de los recursos disponibles. Estos seis ejes pueden representarse en:

1.   Las personas.
2.   El gobierno y la participación.
3.   La calidad de vida.
4.   La movilidad y el transporte.
5.   El ambiente.
6.   La economía.

La Smart city se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento transversal para la búsqueda de respuestas a las nuevas necesidades que surgen de la evolución de los espacios urbanos y de sus habitantes. Esas respuestas se materializan en una serie de productos y estrategias que actúan fundamentalmente en dos ámbitos: el de la gestión de la energía y el de la gestión de la información. El primero de esos ámbitos se refiere a la gestión eficiente de los flujos de inputs y outputs del metabolismo urbano, y aquí se hace central el problema de la sostenibilidad. El segundo trata sobre la aplicación de las infotecnologías en la gestión de los flujos de información que genera el desarrollo de las actividades que tienen como escenario la ciudad.

En el segundo bloque de este Curso de Ampliación de Conocimientos se abordará el estudio del modelo de la Smart city. Este bloque presentará los ejes en que se articula el desarrollo del modelo, a través de la participación de especialistas que cuentan con amplia experiencia en cada uno de ellos. Asimismo, se planteará el debate crítico sobre las ventajas y desventajas de las Smart cities y se valorará la vialidad de su aplicación en una ciudad venezolana, específicamente en la capital de país.

Lda. Dayana Muñoz Semeco, profesora del curso.


Smart city